Durante las jornadas del viernes 17 y sábado 18 de octubre se desarrollaron los Foros de Debate, cuyos objetivos fueron la elaboración de propuestas en materia de políticas culturales públicas a partir de la discusión e intercambio de experiencias entre actores públicos y de la sociedad civil.
Los Foros de Debate fueron 7:
1. Legislación Cultural. Hacia una Ley Federal de Cultura
2. Cultura e Integración. La Construcción de la Patria Grande.
3. Prácticas Artísticas y Transformación Social.
4. Formación de Públicos; desarrollo de la capacidad de apreciación cultural y de recepción crítica de medios
5. Gestión del Patrimonio Tangible e Intangible.
6. Cultura y Municipios. La cultura en los planes de Desarrollo Local.
7. Las Articulaciones entre las Políticas culturales y comunicacionales ante los desafíos del desarrollo.
Cada foro estuvo integrado por comisiones de cerca de 50 personas, con un total de 50 comisiones dividas temáticamente por foro de los cuales participaron en el debate y la elaboración de propuestas entre las dos jornadas trabajo mas de 2500 personas.
La dinámica de trabajo comenzó con la presentación general del espacio del foro[1] y una síntesis del tema a abordar por parte de los coordinadores de comisión y luego de esto se paso a leer una síntesis de las ponencias seleccionadas para cada foro como disparadores de la discusión.
La consigna para el primer día de trabajo fue analizar la repercusión de lo expuesto en las ponencias, en relación a las prácticas cotidianas, dando así lugar a la participación a partir del disenso, las diferentes experiencias y la heterogeneidad por la cual estaban compuestas las comisiones y para la segunda jornada se busco desarrollar una propuesta programática vinculada al eje propio de cada foro rescatando los elementos particulares que se discutieron durante la primer jornada de trabajo para parta dar marco a un proyecto nacional integrador.
Por último, cada comisión de foro consensuó la elaboración de un documento que reflejó conclusiones, debates y propuestas concretas que se exponen a continuación:
FORO I
LEGISLACION CULTURAL, HACIA UNA LEY FEDERAL DE CULTURA
La ausencia de una legislación nacional da cuenta de la materia pendiente de la joven democracia argentina, y la necesidad de la inclusión de todos los sectores en su producción.
Partiendo de esta premisa el foro 1 se propuso discutir cuál es el lugar que se le da a la cultura, tomando en cuenta que es el Estado el principal garante del inalienable derecho a la cultura por parte de todos los ciudadanos, cualquiera sea su origen, religión, sexo o ideología política.
La necesidad de la creación de una ley federal de cultura
Entendiendo que esta ley debe inscribirse en el marco del proceso más amplio de reconstrucción de las capacidades estatales, desarrollo sustentable y diversidad cultural. Desde su constitución, dicha ley debe tener en cuenta las características propias de cada región, propendiendo a la integración de las mismas, la articulación de las políticas publicas, la generación de espacios de participación donde estén representados todos los actores sociales, poniendo énfasis en la inclusión de los sectores que a lo largo de décadas han sido postergados.
Sin embargo, en el foro se remarcó que esta ley debe ser producto de un amplio debate que contemple la compleja realidad del mapa cultural argentino, que permita alcanzar los más amplios consensos, en el marco de los acuerdos del Bicentenario.
La creación del ministerio de cultura de la nación
La cultura debe estar en los primeros lugares de la agenda política, la creación del ministerio permitiría revalorizar su importancia social, ejecutar un presupuesto propio (se propuso tener en cuenta la proposición de la UNESCO, de implementar un 1% del propuesto nacional), proyectar políticas públicas de mediano y largo plazo, otorgándole un marco institucional superador de la fragmentación actual. Se remarcó la necesidad de un efectivo funcionamiento regional en cuanto a la gestión de las políticas culturales y la utilización descentralizada de los recursos para llevarlas a cabo.
La necesidad de una articulación entre diferentes políticas públicas tales como relaciones interministeriales, comprendiendo la estrecha relación que existe entre las diversas políticas públicas: culturales, de medio ambiente, educación, comunicación, etc. y cómo inciden unas sobre otras.
Preservación del patrimonio histórico cultural
Entendiendo el patrimonio como construcción social colectiva, atendiendo los tratados internacionales subscriptos por Argentina que protegen la identidad cultural. Ello implica también la necesidad de hacer visibles los pueblos originarios, sus históricos reclamos, sus derechos, promoviendo su desarrollo integral.
Ley Nacional de la Música
Se acordó otorgar un apoyo explícito a la aprobación de la Ley Nacional de la Música, que se encuentra en estudio en la comisión de cultura de la Cámara de Diputados de la Nación.
Asimismo, se recalcó la importancia de la creación del Instituto Nacional de la Música y la promoción de la organización colectiva y popular en todos los ámbitos de la cultura.
Se hizo una observación sobre el II Congreso Nacional de Cultura.
Pensando en futuros congresos, se remarco la necesidad de una mayor y previa difusión de los documentos, la puntualización sobre los principales temas y la continuidad de los debates.
FORO II – Cultura e Integración. La construcción de la
Patria Grande
Instalar un concepto amplio de cultura, no sólo como arte o producciones de artistas sino también como expresiones sociales, formas de pensar y un modo integral de vida. Pensar la cultura como un patrimonio intangible. La Cultura es integración en sí misma porque todos somos parte del mismo colectivo.
1. Congreso Argentino de Cultura
Reforzar los espacios de encuentros provinciales y regionales, generando Congresos provinciales que potencien un proceso de discusión más sólido y que sirvan como insumo fundamental del Congreso Nacional. Garantizar la presencia de las diversas provincias en mesas y foros, seleccionando oradoras y coordinadoras según un cupo mínimo provincial. Así mismo, invitar y garantizar la presencia de representantes de comunidades de la región latinoamericana, al menos de los países del MERCOSUR, en pos de la consolidación de la Patria Grande.
Paralelamente a la realización del próximo Congreso, organizar el 1º Congreso o Encuentro Latinoamericano de Cultura.
2. Regionalización
Potenciar e institucionalizar los espacios de encuentro y articulación entre los diversos municipios, provincias y regiones. Institucionalizar la participación de los diversos actores y organizaciones sociales en el diseño y gestión de las políticas culturales para que den solución a las necesidades del territorio.
Garantizar que todas las provincias tengan actualizada la información sobre las experiencias y actores culturales y que la eleven al SInCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina) en tiempo y forma, con el fin de difundir y reconocer la totalidad cultural del país y contrarrestar la mirada unitaria y centrista.
Con el mismo fin, crear un Registro Nacional de artistas y hacedoras y/o referentes culturales, por provincia y disciplina, así como un boletín mensual regional al que tengan acceso todos los ciudadanos a través de las páginas web de las Secretarías de Cultura y la de Turismo de la Nación.
Generar Políticas comunicacionales para reforzar los lazos entre los países latinoamericanos. Articular programas concretos con los países limítrofes. (como por ej. ARBOL, ARPA)
3. Ley Federal de Cultura.
Exigir la creación de la Ley Federal de Cultura, que debe elaborarse en un proceso “desde abajo hacia arriba”, teniendo en cuenta las realidades provinciales y la gran diversidad cultural de nuestro país, especialmente incorporando los valores de las comunidades originarias, así como también las conclusiones y recomendaciones de este Congreso.
Que la Ley contemple el reconocimiento, participación y reivindicación de los valores, cultura y cosmovisiones de las poblaciones originarias, así como la restitución de la propiedad comunitaria de la tierra y las políticas culturales adecuadas que conserven y fortalezcan el patrimonio intangible de estas comunidades.
Recomendaciones Foro III: Arte y Transformación Social
A partir de lo trabajado en las diversas comisiones realizando un gran esfuerzo de síntesis, por la diversidad de actores y temas propuestos, se consensuaron como prioritarios los siguientes temas.
Antes que nada la definición del concepto de Cultura, entendiendo que este excede su limitación de acción y creación referido únicamente a las bellas artes, y que nos reconocemos en los derechos culturales como esenciales al hombre entendiendo a la cultura como la forma de vivir, relacionarse, y producir de todo un pueblo. A partir de esto:
Avalar la sanción de una Ley Federal de Cultura, con participación de toda la comunidad en su armado, reflejando las distintas identidades y necesidades del diverso pueblo argentino.
Creación de consejos provinciales, regionales y nacionales con una real participación de los actores culturales en la implementación y diseño de las políticas culturales y la continuidad de las mismas, teniendo en cuenta la descentralización del presupuesto.
Creación de congresos de cultura para todas las provincias y regiones.
Que en los próximos congresos de cultura se consulte a los distintos actores culturales sobre la temática de los foros.
Formación de redes culturales a nivel nacional que brinde información de las actividades desarrolladas en las distintas regiones del país.
Creación de más espacios para el desarrollo de actividades culturales.
Contemplar la inclusión de las temáticas de diversidad sexual y de género a partir de talleres plásticos, teatrales y literarios.
Mayor carga horaria de las materias relacionadas con el arte en todos los niveles del sistema educativo e inclusión de esa rama en los territorios donde no existe.
Aumento del presupuesto del área de cultura en los distintos niveles, nacional, provincial y municipal.
Todo esto bajo la Afirmación que el Estado es el responsable directo y único garante del Acceso Equitativo a los bienes y servicios culturales, para todos los sectores de la población, en sus circuitos de formación, producción y consumo.
FORO IV: Formación de Públicos; desarrollo de la capacidad de apreciación cultural y de recepción crítica de medios.
Debido a la transformación de valores que produjo nuestra historia reciente, el público se convirtió en un mero consumidor anónimo y acrítico. Por ello decimos que la formación de público no equivale a la formación de audiencia en el sentido de que los medios de comunicación no agotan “la comunicación” en su totalidad. La formación se produce constantemente y a partir de una multiplicidad de espacios. Formar público significa formar productores, hacedores y formadores culturales.
Pensamos de este modo la importancia del rol de Estado en la generación de acciones tendientes a la formación de sujetos críticos a partir de políticas públicas integrales y articuladas.
Expresamos la necesidad de desarticular la unidireccionalidad de las políticas públicas culturales en general y las relacionadas con la formación de públicos en particular, ya que lo importante es promover lo que construye el horizonte de sentido de cada comunidad, respetando la diversidad y su identidad.
Proponemos la creación de observatorios de públicos que tengan en cuenta el consumo, la producción y la circulación de bienes y servicios culturales a pequeña, mediana y gran escala teniendo en cuenta variables cuantitativas y cualitativas.
Surge, en este marco, la propuesta de fortalecer y asistir las redes de productores culturales desde los distintos niveles (estatal, social o privado) que planifiquen y articulen programas que tengan continuidad en el tiempo.
En función de la influencia que tienen en la construcción de la esfera pública los medios masivos de comunicación pensamos que es necesario planificar una nueva Ley de Radiodifusión en la que tengan participación otros organismos estatales, como ser el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación y la sociedad en general. Todo ello enmarcado en la certeza de que el Estado se debe dar a la tarea de democratizar y garantizar el acceso a los bienes y servicios culturales para toda la población.
FORO V: Gestión del Patrimonio tangible e intangible
Conclusiones y recomendaciones finales:
-Utilizar nuestras propias categorías regionales (latinoamericanas, nacionales) al momento de redefinir el concepto de patrimonio. Esta conceptualización deberá incorporar de forma amplia y dinámica todo acervo cultural y natural de los grupos humanos que en su interacción constituyen la identidad de los pueblos que habitan el territorio nacional, a fin de operativizar la gestión patrimonial.
-Las comunidades locales (provinciales, regionales y de distritos), deberán promover y proteger sus bienes patrimoniales.
-Fomentar la activa participación de todas las organizaciones de la sociedad civil, mediante la discusión y definición de metodologías de aplicación, en la declaración y redacción de las leyes patrimoniales.
-Promover la participación directa de miembros de los pueblos originarios de manera de dar voz a sus intereses y experiencias, evitando su representación y mediación.
-Desarrollar un banco de experiencias patrimoniales a nivel nacional de aquellas gestadas con la activa participación de las comunidades locales.
-Crear y fortalecer carreras en oficios (tecnicaturas o de grados) para la recuperación y restauración de obras que integren el concepto amplio de patrimonio.
-Aplicar, en fronteras y/o límites territoriales, mecanismos de control con personal capacitado para evitar el tráfico y/o fuga de obras patrimoniales.
-Recuperar y conservar redes ferroviarias y su territorio. Crear políticas específicas de revalorización cultural y/o turística de los mismos.
-Fomentar la creación de un Registro Unico de bienes patrimoniales.
-Divulgar la normativa provincial y nacional vigente en materia patrimonial, para conocimiento de la población.
-Difundir la normativa que dispone la exención impositiva de los inmuebles cuyas fachadas revistan valor patrimonial histórico, pertinentemente declarados.
-Promover espacios de participación local y regional que tengan como objetivos: generar una agenda de trabajo a mediano y largo plazo y crear un ámbito de control de gestión y monitoreo de los alcances y avances de las propuestas trazadas en los congresos nacionales, las legislaciones sancionadas y las experiencias locales. De esta manera, se arribaría al siguiente encuentro con un estado de situación de la gestión patrimonial a nivel nacional.
-Proponer la articulación inter-institucional, multisectorial e interdisciplinaria de las comisiones encargadas de gestión estratégica cultural, existentes y en formación.
FORO VI – CULTURA Y MUNICIPIO. La cultura en los planes de Desarrollo Local.
Para el abordaje de las propuestas de nuestro Foro definimos dos ejes temáticos, Políticas Culturales y Presupuesto.
Propuestas
Eje políticas culturales
-Crear e impulsar en todos los municipios del territorio nacional dentro de su organigrama, un área de cultura, impulsando la jerarquización de lo ya existente.
-Crear una Agenda Cultural que de a conocer a nivel nacional acontecimientos regionales.
-Fortalecer instituciones
-Fomentar ámbitos de debate y foros culturales por regiones
-Formar redes culturales locales, regionales y nacionales
-Que la gestión construya metodologías que incluya articulación con otras áreas.
-Desarrollar indicadores y formas de medición del impacto de la gestión cultural (cualitativos y cuantitativos)
-Fortalecer la cultura como política de Estado.
-Fomentar la cultura como generadora de participación de ciudadanía y derecho pleno.
-Fomentar capacitaciones abiertas en gestión cultural por regiones, a todo actor social que quiera participar de las mismas. Dicha formación sería en distintas temáticas (ej. Armado de proyectos, estrategias territoriales, canales de presentación y seguimiento de proyectos)
Eje presupuesto
-Promover que los municipios por medio de ordenanzas determinen los montos destinados al área de cultura.
-Propiciar la sanción de una ley nacional de cultura sobre las bases del necesario consenso, a partir de la participación que sostenga el sentido y espíritu federal y no sólo sus formas.
-Incorporar en los municipios instrumentos legales e institucionales (ordenanzas) para gestionar la co-participación en el área de cultura, acorde a cada realidad.
-Regionalizar las decisiones en torno a políticas culturales (investigar, diagnosticar, planificar y evaluar). Presupuesto participativo y consensuado, debido a que no todos los actores se sienten involucrados en la gestión de las políticas que los afectan directamente, desde una planificación estratégica para el manejo presupuestario.
-Crear fondos específicos (proveniente de la recaudación impositiva) a niveles provincial y nacional, siendo el Estado responsable en forma directa de su distribución y del control de su ejecución. (como reemplazo de las propuestas de leyes de mecenazgos).
-Generar un registro único de hacedores de cultura (individual, grupal, institucional) y patrimonio público existente.
FORO VII: Las Articulaciones entre las Políticas culturales y comunicacionales ante los desafíos del desarrollo.
Los participantes del foro 7 del segundo congreso argentino de cultura, realizado en la ciudad de San Miguel de Tucumán durante los días 16 al 19 de Octubre de 2008, a través del debate en las comisiones han considerado con respecto a las articulaciones entre las políticas culturales y comunicacionales ante los desafíos del desarrollo los siguientes puntos:
1- La necesidad de una ley federal de cultura.
- Que Incluya distintos actores sociales y políticos en la discusión y confección de la ley.
- Que respete y fomente la diversidad y la pluralidad de nuestro pueblo.
- La realización periódica de congresos nacionales de cultura y que la preparación de dichos encuentros esté articulada con las provincias y los municipios.
- Creación de comisiones permanentes para la discusión y el seguimiento de las problemáticas tratadas en el congreso.
- Creación de redes por región, que puedan articular políticas culturales de provincias, municipios y organizaciones sociales.
2 -Nueva ley de radiodifusión que prevea y garantice:
- La pluralidad de voces en los medios masivos de comunicación.
- La libertad de expresión, producción y difusión de mensajes a los actores sociales que no tienen presencia en los medios.
- Que democratice la información pública y que limite la propiedad de los medios masivos de comunicación a las corporaciones privadas.
Creemos que además de estas herramientas jurídicas es necesario profundizar los ejes planteados en los espacios que ya existen, desde lo institucional hasta lo territorial en el marco de un proyecto nacional que nos integre a todos.
[1] Los Foros estuvieron a cargo de la Secretaria de Cultura de la Nación con un equipo de 50 coordinadores, representantes del Programa de Promotores Culturales de la S.C.N. y del Programa de Promotores Territoriales del M.D.S. más 30 relatores representantes del Ente Cultural Tucumano.
1 comentario:
Excelente sinopsis de lo realizado en ese congreso.
Quisiera que me comentes el perfil de la mayoria de los participantes.
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