sábado, 20 de diciembre de 2008

Los gladiadores podrían regresar al Coliseo

Siglos después de que los enfrentamientos entre gladiadores fueran prohibidos en el antiguo Anfiteatro Flavio, como se conocía al Coliseo romano, un proyecto oficial propone recrear teatral y artísticamente el escenario sangriento en el que se batían.

El responsable de la conservación de los Bienes Arqueológicos del Ayuntamiento de Roma, Umberto Broccoli, planea devolver al monumento del Coliseo, los antiguos combates de gladiadores que se libraban durante el Imperio romano.
"No quiero hacer nada carnavalesco. Será una cosa muy seria", aseguró Broccoli, arqueólogo y presentador de programas de radio y televisión en Italia, en declaraciones al diario italiano La Repubblica.
La intención del responsable de la arqueología romana es recrear para los turistas la verdadera atmósfera que se vivía en la época de la antigua Roma en el entorno del Coliseo y programar espectáculos con gladiadores que den mayor realismo a los actores que posan en la actualidad por sus alrededores.
"Yo no me escandalizaría por devolver los fingidos duelos entre gladiadores que se ven hoy delante del Coliseo. Por supuesto, se harían de otra manera, quizá no en la calle, quizá sobre un escenario, acompañados de los versos en los que Séneca habla de la vida de los gladiadores de su tiempo", comentó Broccoli.
"No se tiene que temer la vulgaridad a la hora de contar en nuestros días la vida de aquellos tiempos", apuntó el arqueólogo, quien añadió que "los gladiadores eran vulgares, estaban sudados, apestaban y decían palabrotas. ¿Por qué no hacer que se vea cómo eran de verdad?".
El Ayuntamiento de Roma estudia la posibilidad de ofrecer a los turistas una especie de casco en el que puedan verse recreaciones virtuales de la antigua capital del Imperio, a medida que se camina sobre las áreas arqueológicas más importantes.
"Menos carácter sagrado y más espectáculo", propuso Broccoli, quien apuesta a que museos como el del Coliseo hablen al público "con un lenguaje nuevo".
"Habría que recrear los olores que se percibían por las calles. Sólo de este modo se puede conseguir que la visita a un museo se convierta en una emoción inolvidable", dijo.
Fuente: EFE

Clarin.com - Videos

Ratings and Recommendations