lunes, 29 de diciembre de 2008

Documentos sobre Cristianismo

En este día voy a postear unos documentos interesantes sobre las doctrinas del Cristianismo y su repercusión desde su origen, con la prédica de Jesús de Nazaret, hasta el momento en que esta religión pasó a ser aceptada junto con los cultos paganos del Imperio Romano en los tiempos del emperador Constantino I, el cual, en el año 313, logró que el Cristianismo dejara de ser perseguido:

Jesús el enviado del Padre

"Jesús, pues alzó la voz, y dijo: "Quien cree en Mí, no cree en Mí, sino en Aquel que me ha enviado. Y el que a Mí me ve, ve al que me envió. Yo, que soy la luz, he venido al mundo para que quien cree en Mí no permanezca entre las tinieblas. Si alguno oye mis palabras y no las observa, Yo no le doy la sentencia; pues no he venido a juzgar al mundo, sino a salvarlo. Quien me menosprecia, y no recibe mis palabras, ya tiene juez que le juzgue: la palabra que Yo he predicado, ésa le juzgará en el último día. Puesto que Yo no he hablado de mí mismo, sino que el Padre que me envió, Él mismo me ordenó lo que debo decir, y cómo he de hablar. Yo sé que su mandato es la vida eterna. Las cosas, pues, que Yo hablo, las digo como el Padre me las ha dicho." (San Juan, Evangelio.)

Un solo corazón y una sola alma

"La multitud de los que creyeron tenían un solo corazón y una sola alma, y ninguno decía ser propia suya cosa alguna de las que poseía, sino que para ellos todo era común, y con fortaleza daban los apóstoles el testimonio que se les había confiado acerca de la resurrección del Señor Jesús. Y gozaban todos ellos de gran favor. Porque tampoco había entre ellos menesteroso alguno; pues cuantos había propietarios de casas o campos, vendiéndolo, traían el producto de lo vendido y lo ponían a los pies de los apóstoles y se repartía, dando a cada cual según que uno tenía necesidad..." (San Lucas, Hechos de los Apóstoles.)

Descripción de la caridad y de sus propiedades

"Cuando yo hablara todas las lenguas de los hombres y el leguaje de los ángeles mismos, si no tuviere caridad, vengo a ser como un metal que sueña, o campaña que retiñe.
Y cuando tuviera el don de profecía, y penetrase todos los misterios, y poseyese todas las ciencias; cuando tuviera toda la fe posible, de manera que trasladase de una a otra parte los montes, no teniendo caridad, soy un nada.
Cuando yo distribuyese todos mis bienes para sustento de los pobres, y cuando entregara mi cuerpo a las llamas, si la caridad me falta, todo lo dicho no me sirve de nada.
La caridad es sufrida, es dulce y bienhechora; la caridad no tiene envidia, no obra precipitada ni temerariamente, no se ensorbece.
No es ambiciosa, no busca sus intereses, no se irrita, no piensa mal.
No se huelga de la injusticia, complácese sí en la verdad.
A todo se acomoda, cree todo el bien del prójimo, todo lo espera, y lo soporta todo.
La caridad nunca fenece; en lugar de que las profecías se terminarán, y cesarán las lenguas, y se acabará la ciencia..." (San Pablo, Epístolas, I Corintios, XIII.)

Jesús sana a dos ciegos

"Partiendo Jesús de aquel lugar, le siguieron dos ciegos, gritando y diciendo: Hijo de David, ten compasión de nosotros. Luego que llegó a casa, se le presentarion los ciegos. Jesús les dijo: ¿Creéis que Yo puedo haceros eso? Dícenle: Sí, Señor. Entonces les tocó los ojos diciendo: Según vuestra fe así os sea hecho. Y se les abrieron los ojos; mas Jesús los amenazó, diciendo: Mirad que nadie lo sepa. Ellos, sin embargo, al salir de allí lo publicaron por toda la comarca." (San Mateo, Evangelio.)

Debemos llevar la cruz

"Entonces dijo Jesús a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, y cargue con su cruz y sígame. Pues quien quisiere salvar su vida, la perderá; mas quien perdiere su vida por amor a Mí, la hallará. ¿Por que de qué le sirve al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alam? ¿O con qué cambio podrá el hombre rescatarla? Pues el Hijo del hombre ha de venir revestido de la gloria de su Padre, acompañado de sus ángeles; y entonces dará el pago a cada cual conforme a sus obras..." (San Mateo, Evangelio.)

La existencia de Jesús proclamada por un historiador judío

Hacia esa época (bajo el gobierno de Poncio Pilato, del 27 al 37 de nuestra era) apareció Jesús, hombre sabio y prudente, si es que hombre se le puede llamar, pues hacía cosas asombrosas. Fue un Maestro para los que reciben la verdad con gusto. Muchos judíos y también muchos gentiles, se unieron a Él. Este era el Cristo. Por denuncia de los principales de su pueblo, Pilato le hizo condenar al suplicio de la cruz. Pero los que antes le habían amado le permanecieron fieles, pues se les apareció vivo de nuevo, al tercer día según anuncios de los divinos profetas, que habían dicho respecto de Él mil cosas maravillosas. Aún ahora la casta de los cristianosde que de Él toman su nombre no ha cesado de existir." (Flavio Josefo, Antigüedades judaicas, fines del primer siglo.)

Reuniones cristianas

"Nos reunimos para pedir a Dios, para leer las Sagradas Escrituras. Allí se hacen las reprimendas y las exhortaciones. Cada uno lleva una ofrenda módica a principios de mes, pero a nadie se obliga. Lo recaudado se emplea para socorrer a los pobres, aliviar a los dolientes, dar alimento a los huérfanos, para enterrar a los muertos."
"Nos sentamos a la mesa después de haber orado. No se come sino en tanto se tiene hambre. Se encienden las antorchas, nos lavamos las manos y todos son invitados a entonar cánticos extraídos de las Sagradas Escrituras o compuestos por nosotros mismos... La comida acaba como ha empezado, con una oración." (Tertuliano, siglo II.)

Los cristianos en el Imperio romano- Incendio de Roma (año 64)

"Para acallar el rumor público, él (Nerón) supuso culpables e infligió tormentos refinados a los que sus abominaciones le hacían detestar y que el vulgo llamaba "cristianos". Este nombre les viene de Cristo que había sido, bajo el reinado de Tiberio, entregado al suplicio por el procurador Poncio Pilato. Reprimida en un primer momento, esa execrable superstición se manifiesta de nuevo, no solamente en Judea donde todo lo que hay de infame y de vergonzoso afluye y encuentra sectarios." (Tácito, Anales.)

Edicto de Milán

"Que cada cual abraze la religión que le plazca, pudiendo practicar libremente sus ceremonias. A nadie debe impedírsele seguir el camino que le convenga, en lo que atañe a las cosas divinas." (Constantino.)

Biografía de Constantino

Decía Constantino:
"Me proponía unificar la opinión de todos los pueblos en torno a la divinidad y devolver al Imperio, que veía atacado por muchos males, su antiguo vigor... Esperaba que, si conseguía establecer un acuerdo general en el campo religioso, la administración de los asuntos públicos resultaría beneficiada." (Eusebio de Cesarea.)

1 comentario:

Andi dijo...

Hola facu como estas? Hace mucho que queria dejar un comentario acerca de tu blog, yo no se mucho de historia pero me gustan mucho los articulos que has publicado, en especial este, porque son muy interesantes e informativos. Bueno te felicito por tu blog y espero que continues publicando mas articulos de historia universal, y me parece muy bueno que a traves de este blog la gente pueda valorar mucho mas la historia concibiendola como algo mas que una materia aburrida de la secundaria sino como una ciencia que va mas alla del tiempo porque no concierne a todos en todo. Y por ultimo segui poniendole ganas al estudio como lo estas haciendo nada se logra sin pasion, sacrificio y dedicacion. Nos estamos viendo. Besos... Andrea Chaile.

Ratings and Recommendations