domingo, 16 de noviembre de 2008

Vida y obra de Marc Bloch


Bloch, Marc (1886-1944), historiador medievalista francés. Nacido en el seno de una familia de la burguesía judía de Lyon, fue oficial del Ejército francés durante la I Guerra Mundial. Después de escribir una tesis sobre historia medieval obtuvo una plaza en la Universidad de Estrasburgo, donde conoció a Lucien Febvre, con el que creó la revista especializada Annales d´histoire économique et sociale (Annales de historia económica y social). Las obras Les rois taumaturges (1923), Les caractères originaux de l´histoire rurale française (Los caracteres originales de la historia rural francesa, 1931) y sobre todo La société féodale (La sociedad feudal, 1939-1940) hicieron de él un maestro indiscutible en los estudios medievales en Francia. En ellos renovó totalmente el estudio de las prácticas políticas, de la historia económica y de la historia rural, ya que tomaba su material para establecer sus síntesis no sólo de los planteamientos de la denominada ‘escuela de los Annales’ sino también de la erudición tradicional y de los análisis marxistas. L´apologie pour l´histoire ou le métier d´historien (La apología de la historia o el oficio de historiador), publicada en 1952, mostraba su preocupación constante por la pedagogía y la creación teórica. L´étrange défaite, en la que Bloch contaba y analizaba la guerra en la que él mismo había participado, constituye un ‘estudio-testimonio’ de una lucidez extraordinaria.
El compromiso de Marc Bloch con la Resistencia francesa contra la ocupación alemana que tuvo lugar durante la II Guerra Mundial, llegó de manera natural para este demócrata patriota y republicano al que su condición de judío privaba de cualquier posibilidad para ejercer su trabajo. Cada vez más enfrentado a Lucien Febvre, que había aceptado la derrota, Marc Bloch fue detenido y torturado por los nazis y fusilado en 1944 cerca de Trévoux.
(...) La société féodale (su título original) es el primer intento llevado a cabo por la historiografía de estudiar el conjunto de una sociedad en su totalidad, incluyendo sus bases económicas pero también las peculiares formas en que se producen las relaciones entre sus miembros y situando cronológica y geográficamente tanto las fases de su evolución como sus distintas particularidades regionales. Todo ello con el objeto de manifestar las actitudes mentales expresadas en función de su vinculación con la propia sociedad de la que surgen y según una determinada situación económica. El marco espacio-temporal analizado es el de la alta edad media europea, en el cual Marc Bloch desarrolla su entramado explicativo del sistema de vinculación que regía principalmente la sociedad de la época: el feudalismo, al que entendía como un complejo entorno de múltiples contratos bilaterales de subordinación, pero también de obligaciones y derechos.

Marc Bloch, el gran intelectual francés que fue asesinado en 1944 por la Gestapo debido a su origen judío y al activo compromiso que mantenía con la Resistencia Francesa en contra del Gobierno de Vichy y del III Reich Alemán. Junto con su amigo Lucien Febvre, fue uno de los fundadores de la reconocida escuela historiográfica de los Annales, una de las primeras en hacer hincapié en los temas económicos y sociales para una mejor comprensión de la historia como ciencia social.

Fuentes: Enciclopedia Microsoft Encarta 99.
www.spartacus.schoolnet.co.uk/FRbloch2.JPG
www.homenajedelmes.blogia.com/2006/042301-abril-homenaje-a-marc-bloch.php

Ratings and Recommendations