lunes, 9 de marzo de 2009

Alejandro Nevski, el santo patrono ruso


Alejandro Nevski (c. 1220-1263), héroe nacional y santo ruso. Hijo de Yaroslav Vsevolodovich, gran príncipe del Estado medieval ruso de Vladímir, Alejandro fue elegido príncipe de Nóvgorod en 1236. Cuatro años después obtuvo la victoria sobre los suecos en el río Neva, cerca de la actual ciudad de San Petersburgo, adquiriendo su apodo, Nevski (‘del Neva’). Al año siguiente dirigió su ejército de Nóvgorod contra los caballeros teutónicos, expulsándoles del suelo ruso, tras derrotarles en la batalla del lago Peipus (Estonia) en abril de 1242. Generaciones posteriores vieron esta victoria como la salvación rusa del dominio de Occidente. Cuando los mongoles invadieron Rusia desde el Este, Alejandro colaboró con ellos, actuando de mediador entre su pueblo y la Horda de Oro. En 1246 los mongoles le nombraron gran príncipe de Kíev y en 1251 le instauraron como príncipe de Vladímir, sustituyendo a su hermano Andrés. Como señor de Vladímir, Kíev, y Nóvgorod, hizo mucho por la unificación de los principados del norte de Rusia. Alejandro fue canonizado por la Iglesia ortodoxa rusa: su festividad se celebra el 12 de septiembre.




Alejandro Nevski
Alejandro Nevski, gobernante ruso y héroe nacional, derrotó a los suecos en el río Neva en 1240 (de ahí el sobrenombre de Nevski). Ya fuera mediante la fuerza o mediante pactos, mantuvo Rusia unida y libre del dominio de los invasores del Norte, el Este y el Oeste. Fue canonizado en 1547 por la Iglesia ortodoxa rusa.



Monasterio de San Alejandro Nevski:
El monasterio se llama "Laura" que significa que es la sede del mitropolita y posee de un seminario eclesiástico. Esta dedicado a Alejandro Nevski, el príncipe de Nóvgorod del siglo XIII, canonizado por la iglesia ortodoxa como santo protector de la tierra rusa. En el cementerio del monasterio fueron sepultados grandes escritores y músicos rusos del siglo XIX, como Dostoievski, Glinka, Musorgski, Borodin, Chaikovski, Rubenshtein.


Fuente: Enciclopedia Encarta 99.

www.guiaexperta.com/Alejandro%20Nevski.jpg

3 comentarios:

Psicodelia pura dijo...

muy buena la info.
Saludos

Mente Ridícula dijo...

Interesante, no tenía idea de la existencia del tío este. Un abrazo, ya voy a pasar más seguido para visitarte.

Facuskarex dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, saludos igualmente para ustedes.

Ratings and Recommendations